Tecnología Mazda que comprende una completa reingeniería del vehículo con desarrollos innovadores en motor, transmisión, carrocería, frenos, dirección y suspensión que aseguran un mejor aprovechamiento de la energía, reduciendo el consumo de combustible, y lo que es mejor, usando gasolina corriente. Como resultado de esta tecnología se obtiene un vehículo ágil, con altos niveles de seguridad, estabilidad, maniobrabilidad, placentero al conducir y con menores emisiones contaminantes.
CONTROL G-VECTORING*
Las fuerzas G sobre el cuerpo, tanto longitudinales (al acelerar y frenar) como transversales (al girar), se generan por separado y, por tanto, se pueden crear cambios bruscos de movimiento al conducir; hacia adelante, hacia el lado y hacia atrás. Para darle solución a esta molestia, Mazda ha desarrollado un sistema de control que suaviza tales cambios, brindándole más confort al cuerpo, mayor estabilidad y respuesta de dirección al vehículo. Este control se realiza tomando la información de movimiento y asistiendo sutilmente al conductor en cada maniobra de giro para generar cambios suaves de fuerzas G sobre el cuerpo, al frenar, girar y acelerar en una curva.
* Aplica para Mazda 2, Mazda 3 y Mazda 6.
MOTORES SKYACTIV-G
La nueva generación de motores SKYACTIV-G de inyección directa y alta relación de comprensión son el pasaporte a un mundo de manejo apasionante y con alto desempeño ecológico. Con innovadores desarrollos en el sistema de escape, pistones e inyectores que se destacan por su alta eficiencia y alta relación de compresión, reducción en la fricción y en el peso y una extraordinaria relación de compresión de 13 a 1, estos motores son capaces de funcionar con gasolina corriente, entregando un increíble desempeño, con un bajo consumo de combustible.
SKYACTIV CHASSIS (SUSPENSIÓN, DIRECCIÓN Y FRENOS)
La geometría y ubicación de los brazos de suspensión, las características de los amortiguadores y el sistema de dirección están optimizados para asegurar una respuesta ligera y lineal de la dirección a velocidades bajas y medias, junto con una excelente estabilidad a altas velocidades. Los amortiguadores traseros cuentan con una disposición inclinada para una mayor comodidad de marcha incluso sobre superficies con baches. Esta nueva suspensión ofrece un frenado preciso, seguro y de fácil control en todas las condiciones de uso. La dirección cuenta con asistencia eléctrica, permitiendo una conducción relajante en el tráfico urbano y una sensación deportiva en carreteras sinuosas, brindando una respuesta ágil que evita al conductor tener que girar excesivamente al volante, lo que se traduce en agilidad, seguridad, estabilidad y confort.
CARROCERÍA SKYACTIV
Con SKYACTIV-BODY se logró lo que parecía imposible: una cabina 8% más liviana que genera menor consumo de combustible, y al mismo tiempo, 30% más resistente para una mayor estabilidad de manejo, eficiencia y confort. Como resultado tenemos una estructura óptima, de alta rigidez, peso ligero y seguridad en colisiones que proporciona un vehículo ágil, seguro y de bajo consumo de combustible. Adicionalmente, su diseño permite una mejor insonorización en la cabina.
TRANSMISIONES SKYACTIV
SKYACTIV-MT o SKYACTIV-DRIVE (Automática Activematic), ambas de 6 velocidades, permiten cambios suaves y ágiles con los cuales se logra un excelente desempeño, mejor economía de combustible y una dinámica de manejo placentera.
La transmisión mecánica SKYACTIV-MT cuenta con un diseño liviano y compacto que contribuye al aumento de la eficiencia de combustible a través de una reducida fricción mecánica y eficiencia del espacio.
La transmisión automática SKYACTIV-DRIVE combina todas las ventajas de todos los tipos de transmisión automática (AT convencional, de doble embrague – DCT o la transmisión variable continua – CVT), entregando arranques suaves y potentes y una sensación directa de manejo.
SEGURIDAD PROACTIVA i-ACTIVSENSE
i-Activsense de Mazda es un término que abarca una serie de tecnologías de seguridad avanzada, que hacen uso de dispositivos de detección como sensores ultrasónicos y cámaras. Incluye tecnologías de seguridad activa que apoyan al conductor para una conducción segura, ayudándolo a reconocer peligros potenciales, y tecnologías precolisión que ayudan a evitar choques o reducir su severidad en situaciones donde no se pueden evitar.
El sistema de conectividad de Mazda ofrece acceso a audio, comunicación, emisoras y programas de opinión a través de Internet (mediante dispositivo móvil a través de Bluetooth®) y su navegador GPS, algunos de los servicios más utilizados en la actualidad. Por eso, teniendo en cuenta la creciente oleada de información que recibe el conductor mientras maneja y sin comprometer la seguridad, Mazda diseñó la cabina de mando con una nueva interface hombre-máquina con el fin de evitar distracciones durante la conducción, minimizar el movimiento de los ojos del conductor y reducir el estrés físico. De esta forma, Mazda Connect ayuda a mantener la atención en la carretera y conservar una conducción segura, minimizando los riesgos causados por el movimiento de la vista del conductor al apartarla de la carretera y el tiempo requerido para volver a enfocarla.
DESCRIPCIÓN
Mazda Connect es un nuevo sistema de conectividad que ofrece acceso en tiempo real a algunos de los servicios más utilizados en la actualidad, como internet, redes sociales, diferentes fuentes de audio, comunicación y navegación y que permite situar la ubicación actual junto con la ruta hasta el destino especificado. Por esto Mazda rediseñó la cabina de mando con un nuevo diseño de interfaz hombre-máquina para evitar las distracciones durante la conducción, minimizar el movimiento de los ojos del conductor y reducir el estrés físico, manteniendo un cómodo acceso a toda la información que brinda Mazda Connect sin comprometer la seguridad.
PANTALLA ACTIVA DE CONDUCCIÓN.
La Pantalla activa de conducción muestra información esencial de manejo sin necesidad de apartar la vista de la carretera, tal como la velocidad instantánea, instrucciones de navegación y velocidad de crucero. Esta pantalla entrega información relevante para la conducción sin perturbar la concentración del conductor, pues se encuentra ubicada dentro su campo visual.
BOTÓN MULTICOMANDO
Múltiples operaciones de MAZDA CONNECT se controlan de forma rápida y precisa por medio del botón multicomando ubicado en la consola central donde la mano del conductor puede apoyarse naturalmente. Este botón multicomando permite una operación intuitiva y precisa del cambio de emisora, regreso al inicio de forma rápida, acceso directo al navegador* y a favoritos (contactos, lugares y música); así mismo, accede a las opciones de personalización del vehículo como apagado de luces automático, y personalización del modo de activación de las luces direccionales. Adicionalmente cuenta con un botón de control del volumen de la música, situado atrás del botón multicomando.
*Conexión a Internet mediante dispositivo móvil a través de Bluetooth®.
PANTALLA DE INFO-ENTRETENIMIENTO.
Su pantalla táctil TFT de 7" se encuentra ubicada en la parte superior del panel de instrumentos de tal forma que reduce en gran medida el ángulo de visión hacia abajo y sus gráficos están diseñados para una legibilidad instantánea. El uso de íconos permite una rápida lectura para así minimizar aún más las posibles distracciones para el conductor.
Innovación con responsabilidad social.
A partir de Septiembre de 2013 Mazda comenzó pruebas en las vías públicas de Hiroshima con el nuevo Vehículo de Seguridad Avanzada, el Mazda 6 ASV-5, el primero de su tipo en el mundo, que utiliza lo último en alta tecnología de comunicaciones para crear una red de información que involucre a las personas, las vías y los vehículos, a través de un sistema de apoyo de seguridad para la conducción. Este sistema está siendo desarrollado en colaboración con organizaciones industriales, académicas y del gobierno. Se trata de un sistema de seguridad aplicado a los buses de servicio público de Hiroshima que permite la comunicación con los vehículos particulares previniendo choques y situaciones de riesgo.
El Mazda 6 ASV-5 también formó parte del vigésimo ITS World Congress Tokyo en octubre de 2013 para demostrar como el futurístico sistema tiene la habilidad de prevenir choques y permitir una conducción suave y segura. En Mazda, todas estas investigaciones y desarrollos están basados en la filosofía de Seguridad Proactiva, que busca minimizar el riesgo de accidente maximizando el rango de condiciones en las que el conductor puede operar el vehículo con seguridad.
Producción Eficiente
Desde el 2006 Mazda Motor Corporation está inmerso en un programa de innovación tecnológica al que bautizó Monotsukuri, que significa “hacer bien las cosas” y que implicó una profunda reforma estructural de la compañía en todos sus procesos de fabricación y distribución de vehículos hasta llegar al consumidor final. Este programa representó en septiembre de 2013 el Gran Premio de Innovación en la categoría de Manufactura y procesos de producción por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Japón, ya que, más que un avance tecnológico, Monotsukuri es una filosofía corporativa que determina la creación y el desarrollo de productos de calidad acordes con la tendencia actual del cuidado del medio ambiente, con el fin de lograr vehículos de un rendimiento superior en todo sentido.
El programa Monotsukuri ha alcanzado desde su implementación más del 30 por ciento de incremento en eficiencia, desarrollo y producción y una reducción del 20 por ciento sus costos de fabricación, lo que a la larga favorece a los clientes, que reciben productos de calidad óptima a un precio cada vez menor. Para otorgar el premio instaurado por el gobierno japonés en 2005, el jurado valoró la manera como la compañía realizó un ‘borrón y cuenta nueva’ sin dar un paso atrás e invirtiendo en diseño y tecnología, ya que Mazda ha demostrado con creces su gran capacidad de adaptación a los cambios del mercado y ha probado a los clientes que su especialidad es la innovación y el pensamiento fuera de lo convencional. Este premio otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio en la categoría de Manufactura y procesos de producción se adjudica a individuos o grupos que hayan generado “una revolución en manufactura a través de la introducción y desarrollo de técnicas innovadoras, aplicadas a sus procesos de producción”. Es la primera oportunidad en la que Mazda recibe este galardón y nada más cercano a la nueva visión de Mazda por un Zoom-Zoom sostenible.
El ejemplo palpable de esta nueva filosofía de Mazda es la tecnología SKYACTIV, que implica no solo la fabricación de motores más amigables con el ambiente y eficientes en consumo de combustible, sino autos más seguros elaborados con un diseño revolucionario. Por esto el motor, la transmisión, el chasís (suspensión, dirección y frenos) y la carrocería SKYACTIV son un esfuerzo por lograr el carro ideal para el usuario actual y futuro, así como una iniciativa que se puede descubrir muy fácilmente en los modelos de los que todo el mundo automotor está hablando: Mazda 3, la SUV Mazda CX-5, el sedán Mazda 6 y el nuevo Mazda 2.